Vías Tren Lego

Vías Tren Lego
4.4 (88%) 5 votos

Todos los trenes son compatibles con los distintos tipos de vías de tren Lego que han ido saliendo a lo largo de la historia del ferrocarril de la juguetera. La capacidad de ir adaptando los modelos a lo largo de los años es algo muy meritorio y que ha conseguido Lego en distintos tipos de construcción. En esta guía para comprar vías de tren lego online te vamos a mostrar todas las opciones que tienes atu alcance, ¿empezamos?


Compatibilidad vías de Tren Lego

Todas las vías de Lego utilizan un sistema de 6 pines de ancho, que es lo principal para que todo el sistema funcione, mantener el ancho, de esta manera la separación que existe entre las ruedas de las distintas locomotoras y vagones siempre es la misma, pudiendo así ampliar tu ciudad o tu maqueta, con diseños que han ido evolucionando con los años, pero manteniendo la red ferroviaria que has ido construyendo poco a poco. Si bien es cierto, que aunque son vías compatibles de Lego, y los trenes pueden rodar por las vías, no todos funcionarán automáticamente, ya que el sistema de locomoción sí que ha cambiado bastante desde los inicios.

Para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar, a día de hoy lo normal son las vías grises de plástico Lego, pero demos un repasito histórico y conozcamos cuáles son los diferentes tipos de raíles de Lego. Para hacerlo más sencillo, lo iremos separando en distintas épocas, desde las primeras vías azules de los años 60 en las que las traviesas iban separadas del raíl en si, hasta las grises actuales, que son piezas más completas en las que vienen raíles y traviesas todo junto, y que además se separan en piezas rectas, curvas o vías flexibles para construir giros.

Mas abajo te detallamos las excepciones, entre ellas, las vías tren lego duplo, ya que están pensadas para una colección con piezas de distinto tamaño, y sobre todo, para niños muy pequeños.

Vías Tren Lego: Comprar

Arriba te hemos dejado unos enlaces a Amazon para que puedas ampliar la red ferroviaria que tienes en tu ciudad de Lego, el precio de las vías flexibles de Lego son más barato, aunque estas piezas solo valen para hacer tramos curvos y complicados, para sortear algún tipo de accidente, pero son piezas pequeñas, precisamente para eso, para poder describir movimientos más detallados. Por lo general deberás usar vías de lego curvas y rectas para hacer tramos más largos, su precio es más alto, pero también cubres fragmentos más largos.

Si se trata de jugar con niños menores de cinco años, mejor comprar las vías tren lego duplo, que se adaptan a los trenes de esta colección, y con lo que podrás hacer que la diversión de los más pequeños de la casa sea infinito. Las vías curvas se venden a distinto precio y en caja distinta de las vías de lego rectas.

Vídeo de los Tipos de Vía de Lego

Los subtítulos son automáticos y, por lo tanto, poco conseguidos, pero no si quieres dar un repaso a las diferentes secciones de vía que puedes encontrar en Lego aquí tienes un vídeo muy descriptivo:

Vías Tren Lego: La Época Azul

Esta era va del 1966 al 1980 y una sección de vía consistía en dos raíles conectados a unas traviesas representadas por piezas planas comunes de 2×8, durante esta etapa los ferrocarriles podían ser empujados por las vías tren lego o funcionaban automáticamente con tres pilas (el sistema 4.5V).

Vías azules de Lego

También se le podía añadir un tercer raíl central conductor, y esto también hacía que los trenes funcionases automáticamente y esto fue el sistema 12V.

Vías Tren Lego: La Época Gris

El diseño manda y el azul no concordaba mucho en la búsqueda de imitar un buen sistema de ferrocarril, así que Lego decidió en los 80 pasarse a vías grises, más realista, aunque con el mismo funcionamiento que las azules. Este tipo de vía duró hasta el año 1991.

vías grises de Lego

Las traviesas empezaron a colocarse más juntas, tres por sección en vez de dos, y también se crearon piezas especiales que ayudaban a hacer que la conexión fuese más fuerte entre la traviesa y el raíl, sustituyendo estas a las planas de 2×8 comentadas en la parte anterior. Los trenes mantenían el mismo sistema para moverse, así que en ese sentido no cambió nada.

Vías Tren Lego: 9V

Llegó la era del 9V, un nuevo sistema que cambió los tipos de vía de nuevo, ya que se necesitaba que la vía fuese conductora. Así que esta vez no era cuestión de diseño, si no un cambio debido a algo funcional. Desde 1991 hasta el 2006 se mantuvieron, y aquí la gran novedad es que las secciones de vía eran una pieza completa, se acabó el conectar dos raíles a unas traviesas, ahora cada pieza estaba ya formada por estos dos componentes y eran vías metálicas Lego, es decir, la parte del raíl era metálica, puesto que se necesitaba que las piezas fueran conductoras.

Vías grises de lego

Vías Tren Lego: Plástico

De nuevo se volvió al plástico en 2006, Lego decidió abandonar las vías conductoras por vías Lego de plástico más ligeras y cómodas, así que las piezas de plástico gris volverían a los sistemas de Lego City. Se mantuvieron, eso sí, las piezas únicas que consistían en varias traviesas y dos raíles, olvidándonos por completo de sistemas previos a 1991.

Los sistemas de Radio Control llegaron a Lego en ese año, y por eso vino el evolucionar de nuevo al plástico, ya que no volvía a hacer falta un conductor.

vías de Lego City

Hay tres tipos de pieza de vía de tren Lego:

  • Lego vías rectas
  • Lego vías curvas
  • Lego vías flexibles: gracias a ellas podemos diseñar el sistema ferroviario que queramos, sin tener los límites en los giros que nos dan las vías curvas, con estas piezas podremos salvar los obstácullos que queramos.

Vías de Tren Lego incompatibles

Algunos sets de ciertas franquicias como Indiana Jones o Lego Batman han traído también raíles, pero estas vías eran más estrechas, de cuatro pines en vez de seis, con lo que no se pueden acoplar a un sistema ferroviario normal de Lego.

Las vías tren Lego Duplo también son incompatibles, algo que no es muy extraño, ya que lego Duplo es un juguete para edad preescolar, y el diseño y la orientación en si de los trenes de Lego City son mucho más realistas y pensados para adultos y no pensando tanto en el colorido y la educación de los más pequeños.

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *