El TIE Fighter de Lego Star Wars
Probablemente el caza más mítico de la galaxia junto al X-Wing de las tropas rebeldes, los más puristas de la saga Disney echamos de menos esas batallas intergalácticas en los episodios modernos que creó George Lucas, afortunadamente los volvimos a ver en el Episodio VII y Lego después de haber sacado los Set 7181 TIE Interceptor y Set 10175 Vader’s TIE Advanced, por fin ha decidido dar a los fans lo que realmente esperaban, el original TIE Fighter de Lego Star Wars.
Según Star Wars y el imperio el caza tenía uno de los mejores sistemas de propulsión, la perfección la encontraba en no tener piezas móviles y además contaba con un bajo coste de mantenimiento. El hecho de no tener escudos de energía para combate, hiperimpulsor y un gran sistema de soporte, si además le añadimos un buen diseño de motor y el poco peso del TIE Fighter, es una nave especialmente maniobrable.
El Set 75095
La caja mide 58cm aproximadamente de ancho, 48cm de alto y 9 cm de profundidad, la hace un poquito más alta que el último set que salió de Ultimate Collector’s Series, aunque no es tan profunda. Una gran imagen del LEGO TIE Fighter en vuelo se ajusta a la parte de delante, ocupando casi todo el espacio disponible, sobre un fondo que bien podrían ser los hangares de la Estrella de la Muerte. También tenemos una miniatura del caza TIE ya montado desde una posición frontal descansando sobre su soporte. Un logotipo dorado nos recuerda que estamos ante un Lego Star Wars, y tampoco nos dejan olvidar que ya pertenecen a Disney.
Unboxing y piezas
Al comprar lego Star Wars 75095: Caza TIE Fighter nos encontramos ante uno de los sets de UCS (Ultimate Collector’s Series), dieciocho bolsas numeradas que contienen las piezas, además de un libro de instrucciones y un set de pegatinas, tres de las bolsas vienen sin numerar, pero sus piezas son fácilmente identificables entre las más de mil quinientas que trae la caja. Echamos de menos el póster con el cazador volando, pero Lego ha preferido dejarnos sin él.
Encontramos una serie de pegatinas, y unas piezas impresas como la escotilla que realmente merecen la pena y le dan un toque exclusivo. Además, los remates de los paneles solares laterales son geniales, con piezas enormes negras y planas se le consigue dar una acabado my detallista.
La Construcción
Cómo se monta un TIE Fighter de Lego lo tienes en este vídeo, lo grande que es el caza 30x40cms hacen que su montaje pueda ser un poco aparatoso, además de que son más de mil quinientas piezas, pero es cierto que es completamente simétrico, los paneles solares, que hay dos, uno a cada lado, además, son hexágonos, con lo que su montaje es bastante sencillo, si eres un experto montador de Lego en menos de cuatro horas lo puedes tener listo para combatir.
El diseño en sí del TIE Fighter ya es todo un modelo de diseño, con lo que al pasarlo a Lego conserva su forma y su estructura, haciendo que no nos sorprenda en exceso la gran experiencia visual que representa el verlo montado. De todas maneras este caza guarda muchas sopresas.
Si nos vamos a los paneles solares, que son la alas del TIE, la parte externa queda perfectamente rematada, mientras que la parte interna está muy bien montada, nos sorprendió enormemente al montarlo los distintos tipos de anclajes que tiene para darle consistencia al cazador ligero. La parte interna y externa están conectados por pequeñas piezas en los vértices del hexágono, otorgándole una gran fortaleza a un ala tan grande, sin perder un buen efecto visual, con respecto a esto último, vemos en el centro del panel solar una pequeña pieza circular impresa que le da ese acabado final detallista y que se utiliza en varios sets de Lego Star Wars.
Si pasamos a la cabina del piloto, la escotilla es una pieza grande impresa con un sistema de anclajes que la hacen abatible de una manera muy natural, sí que es cierto que el espacio que hay en el interior es poco y no es fácil verlo, aún así Lego Star Wars no escatima en detalles y hay dos pegatinas en los laterales de la cabina, así como un mando para sentar a tu piloto, aunque haya que verlo con lupa, ahí está, y pequeños detalles como este, hace que a uno le acabe encantando esta construcción.
A parte del interior, el exterior se va contruyendo poco a poco con pequeñas piezas de 1×2, donde tenemos varias pegatinas para colocar, el acabado final tras ensamblar tantas piezas es sencillamente genial, será a través de un gran cristal como podremos ver al piloto enfrentarse a las naves rebeldes en la batalla.
Ojo a la conexión de la cabina del piloto con los paneles solares, probablemente el anclaje más inteligente que hemos visto en mucho tiempo en Lego, se introduce el eje en el interior del panel, ya que su construcción nos deja un hueco. Una vez introducido, tenemos unas piezas en los laterales que podremos ajustar y quedar completamente sellado el anclaje.
Si en el caminante AT-AT hablábamos de cómo estaba estabilizado, aquí solo podemos hablar de robustez, su solidez, su consistencia, una muy grata sorpresa, una vez construído puedes cogerlo por los ejes, cabina paneles solares… no se va a soltar ni una pieza, que no te dé miedo, de esta manera vemos como Lego Star Wars va evolucionando no solo en diseño y en fandom, si no también en ingeniería.
Por último comentar la plataforma, ya que hay que construir una para mantenerlo en pie, o volando, como queramos, este andamio acaba en una pequeña pieza circular sobre la que colocaremos nuestro TIE Fighter de Lego, y sobre el que podremos ponerlo en diferentes angulos girándolo, simulando así que está en vuelo. Tiene además, en la base un pequeño expositor con la tarjeta técnica del caza y un hueco para la minifigura que acompaña este set.
Las Minifigura
Este set es un poco pobre en cuanto a minifiguras, pero se ha priorizado la máquina en sí por encima de alguna escena en concreto de la película y es que el cazador ligero aparece en demasiadas batallas como para quedarse con un momento, quizá mi preferido sea cuando Darth Vader huye en uno al final del Episodio IV, pero quizá el tuyo sea siendo abatido por un X-Wing rebelde.
La minifigura en sí es más para añadirla a tu colección que para que pilote el TIE Fighter, ya que está en diferentes escalas, es una minifigura exclusiva de este set, teniendo un casco nuevo que anteriores pilotos, mismo torso y mismas piernas, pero si nos giramos, el brazo tiene nuevas impresiones, la insignia, y algún tipo de transmisor.
Una construcción de coleccionista
Sobre el papel puede ser que pienses que comprar Lego Star Wars: TIE Figther podría ser aburrido, debido a la cantidad de repeticiones que se hacen, pero nada más lejos de la realidad, los diferentes anclajes y nuevas piezas hacen de él un set muy excitante.
Creo que como adulto se pueden aprender nuevos métodos de construcción con el caza imperial, y es realmente divertido, te mantiene muy activo durante su montaje. Yo creo que no se le puede pedir más a una figura así, tampoco menos, resulta muy realista en cuanto a proporciones, un montaje agradable y unos acabados brillantes, desde luego que es un juguete que tenemos que añadir a nuestra colección.
Como nos pasa con La Perla Negra en Lego Piratas del Caribe, es imposible no imaginarse la saga también de Disney de Star Wars sin los TIE Fighter, todo un emblema del imperio. Quizá le podamos poner una pega, no es 100% perfecto, y es el uso de anclajes azules en la plataforma para sostenerlo en vez de mantener la armonía cromática de negros y grises.
Guía de Montaje
156 páginas para poner a volar y a luchar contra la rebelíón el cazador imperial TIE Fighter, aquí te las dejamos en un PDF para que puedas echarle un vistazo siempre que lo necesites:
Instrucciones en PDF Caza Imperial TIE Fighter de Lego Star Wars.