El Lego Big Ben fue revelado en mayo de 2016 y recibió una respuesta fantástica por parte de los fans más adultos. El Palacio de Westminster de Londres, es uno de los edificios más reconocibles del mundo y junto la Torre Elizabeth, comúnmente conocida por el apodo de Big Ben, es un icono de Londres, Inglaterra y todo el Reino Unido. Por lo tanto, es un edificio ideal para una construcción oficial de gran tamaño y se ve increíble, echa un vistazo a las imágenes que te compartimos para comprobarlo tú mismo. Sigue leyendo para averiguar si el conjunto coincide con estas altas expectativas …
Unboxing y piezas del Lego Big Ben
El frente de la caja muestra el diseño del Palacio de Westminster y no desentona nada con el edificio real que nos lo ponen como fondo. El logotipo de Creator Expert aparece también, justo encima de un plano del propio Big Ben y algunas imágenes que muestran el tamaño del Lego construido.
La parte de atrás de la caja nos muestra el edificio rodeado de fuegos artificiales, quizá celebrando la noche de Guy Fawkes o la nochevieja. Esta iluminación no captura bien el tono cromático anaranjado real del Big Ben y del Palacio de Westminster en la noche, como puedes ver en la foto. No obstante, el edificio se ve muy bien en el fondo y los paneles más pequeños muestran sútilmente algunos de los detalles más delicados.
La caja contiene un solo manual de instrucciones que presenta, además del manual de construcción, hechos sobre el edificio, así como los folletos incluidos en la serie de Arquitectura. Hay 27 bolsas llenas de piezas numeradas de uno a siete y otra que contiene los elementos más grandes, además de cuatro juegos de herramientas. Curiosamente, las seis bolsas impresas con el número dos se guardan en el interior una pequeña caja blanca. El contenido no es especialmente diferente de los de otras bolsas, así que no estamos muy seguros de por qué había que diferenciarlas, y algunas tienen que estar en las cajas pequeñas y otras no.
Construcción del Big Ben de Lego
Antes de las explicaciones pertinentes nos gustaría compartir contigo el vídeo de su montaje acelerado, de esta manera puedes hacerte una idea global de cómo está construido este enorme edificio de Lego.
La construcción comienza en la base, como era de esperar, empezar el Lego Big Ben por el tejado nos habría resultado un tanto raro. El modelo completo se encuentra en tres placas de color verde brillante 16×16 junto con un par de placas de 8×16 en verde y azul brillante, todos los cuales están atados juntos por placas adicionales por debajo. Las primeras etapas de montaje recuerdan a un edificio modular, ya que los azulejos y las piezas se colocan en un patrón aparentemente aleatorio. No es hasta más tarde que el propósito de los enganches que quedan expuestos queda claro y esto es muy satisfactorio.
La repetición define la construcción de este modelo, y es que es particularmente frecuente durante las etapas iniciales, cuando se montan las secciones de la pared inferior el hecho de repetir los patrones. Esto es inevitable dado la naturaleza de la estructura real, pero gracias al uso de algunas técnicas notables que implican la inversión de varias piezas se mantiene el interés en la construcción. Entre los más notables se encuentra en la base de la torre donde los paneles de la esquina se usan hábilmente al revés para formar una superficie externa lisa.
La estructura entera continúa ascendiendo mientras que iniciamos la tercera etapa a la vez que abrimos la tercera bolsa. Esta sección es casi idéntica a la última y principalmente seguimos los mismos patrones de repetición de apilar pares de piezas de 1×1 para formar las ventanas y los detalles exteriores. Ya empezamos a vislumbrar que la construcción resultante se va a ver espléndida, pero la colocación de cientos de estos ladrillos y asegurarse de que están en ángulo de manera uniforme puede ser un tanto tedioso.
La Speaker’s Tower es donde ponemos el foco para seguir con la construcción y finalmente rompemos la monotonía con el resultado, al menos en cierta medida. Aquí ya podemos instalar más ventanas y estatuas, pero también el techo de la torre, así como otra sección de la torre del reloj. Esta parte es relativamente sencilla, pero el cambio es bienvenido, y la diversión aumenta con la mezcla de grandes componentes estructurales y pequeños detalles.
La quinta bolsa contiene las piezas para dos módulos ya de la torre, del Big Ben. Ambos módulos son idénticos, pero en realidad se unen bastante rápido y no son tan aburridos de construir como pueda parecer. La estructura central utiliza una serie de piezas grandes que garantizan un diseño robusto, mientras que los paneles en el exterior se disponen de lado utilizando soportes para presentar una fachada vertical en lugar de una horizontal. Las placas 1×2 con los carriles de la puerta son integrales a este aspecto del diseño y se utilizan unos 250 de estos durante el montaje.
El techo es la siguiente sección que se construirá, completando el Palacio de Westminster. Colocar las 52 piezas de 1×1 en la parte superior es un poco aburrido pero el resultado final es realmente impresionante, así que merece la pena solo por ver un acabado tan espléndido, y ahora es cuando te preguntas si no se podría haber utilizado esta misma técnica en otros modelos. En realidad, el techo está revestido con una serie de formas, similares a la flor de lis, así que estos pequeños clips son una buena aproximación de la arquitectura.
La sección más conocida de todo el edificio es la última que se construye como las caras donde está reloj y la campana. Esto produce una mayor repetición, pero un buen uso de las piezas marrones que simulan la piedra tallada justo debajo de la esfera del reloj es impresionante, al igual que el montaje de las caras del reloj en sí mismos.
La construcción puede llevar aproximadamente unas diez horas, eso sí, no lo hagas todo de golpe, descansa bien, que es muy necesario respirar de vez en cuando y ver cómo va avanzando poco a poco el proceso de construcción. La naturaleza del Palacio de Westminster y el Big Ben de Lego hacen que la repetición sea una obligación, si bien es cierto que no es tan simétrico como otros modelos que ya hemos visto aquí como el Puente de la Torre de Londres o el Taj Mahal, además, aquí algunas técnicas que no han sido muy usuales hasta ahora en la construcción hacen que se rompa la monotonía y además, el resultado final es impresionante.
El set Lego 10253
Este conjunto reproduce el extremo norte del Palacio de Westminster, que incorpora parte de la Torre de los Oradores, así como la Casa del Orador y la famosa Torre Elizabeth, más conocida por su apodo de Big Ben. En nuestra opinión todo el edificio se ve absolutamente espectacular, con un nivel de detallismo enorme en la parte frontal y acercándose a la arquitectura auténtica, reproduciendo el estilo neogótico de la construcción real.
El tamaño del modelo es impresionante. Mide poco más de 60 cm de altura, superando al Big Ben que salió previamente en la colección de Arquitectura, con una anchura de 43 cm y una profundidad de 19 cm. Estas dimensiones producen una pieza versátil de exhibición, ya que encajará en un espacio relativamente pequeño pero se impone debido a su altura.
La Speaker’s Tower está contigua al río Támesis y una placa azul se utiliza en la base para representar este agua. La torre en sí es un poco más clara que el resto del edificio, lo cual hace el diseño más realista. Las piezas dentadas que forman el escudo tallado en la parte delantera son impresionantes, mientras que las ventanas laterales sobresalen ligeramente y se montan en placas de puente en la parte superior e inferior, con enganches que aseguran que este panel queda en el centro.
El río Támesis está separado del verde del speaker por una cerca, reproducida aquí usando barras. Los azulejos azules oscuros rodean la estructura y la forma de esta área pavimentada hacen que veamos cómo se integra perfectamente dentro de la ciudad Londinense y que no se vea como un edificio completamente aislada, colocando, además, un árbol delante de una de las entradas.
La parte superior de la Speaker’s Tower está extremadamente adornada, ornamentada con remates dorados y agujas de piedra que rodean un techo de plomo. El gris oscuro azulado es una opción ideal del color para el tejado y contrasta maravillosamente con el tono de la piedra y el oro de la perla que lo rodean. El final de la parte de atrás es suave, con el cuidado de representar donde continuaría el edificio real. Se ha utilizado un marrón oscuro para esta zona, aunque los bordes mantienen el color más claro de la piedra.
El extremo norte del palacio de Westminster está adornado con más de cien estatuas, cada una representando a un santo o un monarca, aquí en el Lego Big Ben se ha dejado un hueco entre las ventanas para generar este efecto en lugar de poner las estatuas del edificio real. Las paredes parecen espectaculares cuando se ven desde lejos, pero igualmente si nos acercamos nos causan la misma impresión.
La base de la torre del reloj de Londres está también muy detallada, pero utiliza técnicas muy diferentes para crear un efecto encantador. Las placas de 1×2 con los carriles de la puerta se colocan verticalmente usando los soportes y los azulejos se unen en las esquinas, produciendo un contraste encantador entre los finales lisos y acanalados que son fieles al edificio verdadero.
Tres farolas se disponen a lo largo del pavimento del modelo, justo delante de los claustros que son fácilmente reconocibles en relación con la vista de la calle real. Las ventanas de este lado son más grandes que en la parte delantera y hay un montón de componentes dentados utilizados para representar escudos moldeados por encima de cada uno.
El techo está forrado con piezas de 1×1 para replicar la cresta ornamental, detalles que hacen que se vea realmente bien, a pesar de la relativa simplicidad del diseño. La Elizabeth Tower está perfectamente proporcionado al lado de las Casas del Parlamento en su base. Las líneas verticales son un poco más definidas en este modelo de lo que son en realidad pero eso es inevitable, aún así es algo que nos parece brillante, con un número exacto de estrechas ventanas ocultas entre las bandas. Los pequeños paneles utilizados para crear textura entre las bandas verticales son particularmente realistas, rompiendo bien el esquema de color oscuro del modelo, introduciendo así algunas áreas sombreadas.
La cara del reloj en sí es muy bonita, con un gran diseño impreso en una pieza circular de 6×6 que luego se monta hacia atrás, mostrando los números. Cada uno está impreso, agradecemos mucho que no nos dejen en manos pegatinas para el reloj y las flores doradas alrededor del exterior también coinciden con la ornamentada cubierta de la cara del reloj en el edificio real. Las manecillas se pueden mover manualmente para poner la hora que queramos, aunque las manecillas no se pasan bien una encima de la otra, ya que las manijas de las llaves usadas son ligeramente demasiado gruesas. Pero este pequeño dinamismo es de agradecer.
El edificio sólo está terminado por tres lados, pero hay algunas ventanas que se ubican en la parte de atrás, además de un pequeño reloj que también se oculta en la parte posterior. Girar este reloj trasero le permite girar las manos al unísono en las cuatro caras del reloj. Esto funciona muy bien.
El Big Ben, que en español sería la gran campana, se oculta dentro de la torre del reloj y se puede acceder quitando el techo. La campana está un poco sobredimensionada en relación con la torre, pero es cierto que el aumento de escala merece la pena ya que el diseño es bastante realista, ya que incluye incluso el martillo. El diseño es simple, pero es fácilmente reconocible y cuelga muy bien dentro de la torre, justo por encima del reloj.
La azotea también ofrece la luz de Ayrton, una linterna instalada a petición de la reina Victoria en 1885 que indica cuándo el parlamento está en sesión después del anochecer. Esto se puede ver a través de las barras de oro justo debajo la azotea, un detalle más, que hace que el modelo crezca aún más en valor. Las flores de oro que se utilizan una vez más para crear texturas en la base del tejado quedan realmente bien.
Una decoración final de oro aparece en la parte superior y rematan una brillante estructura. El nivel de detalle es extraordinario y el modelo se compara muy favorablemente con lo real, considerando la escala a la que se construye.
Lego Big Ben: realista y detallado.
Este es un modelo increíble. El Lego Big Ben se ve espectacular desde la mayoría de los ángulos y el nivel de detalle que alcanza es inigualable. Además, la campana, el reloj y la disposición de las ventanas es una réplica casi exacta del edificio real, lo cual hacen del Lego Big Ben un edificio irrepetible e inmaculado, sin defecto alguno.
El precio ha sido un punto de discordia para muchos de los sets más grandes que salieron en fechas parecias, pero este no tuvo tanta polémica, sobre 250€ fue el precio con el que salió. Aquí te dejamos el enlace para que puedas consultar su precio ahora mismo en Amazon, que puede variar en función de las distintas ofertas.
Si no te acaba de convencer o no es lo que estabas buscando, ese mismo año estuvo luchando por ser uno de los sets más populares con otro que sobrepasaba las cuatro mil piezas: la base de la estación de bomberos de los cazafantasmas, pero sí lo que te gusta es la temática londinense y buscas replicar un edificio icónico, el Tower Bridge es otro de esos sets que no te puedes perder.
Instrucciones del Lego Big Ben
Unir las 4000 piezas te va a llevar un rato y no podrás hacerlo si no tienes el libro de instrucciones, aquí te lo compartimos en PDF, son 211 páginas dedicadas casi todas al montaje del Big Ben de Londres, así que a tu disposición queda para que puedas consultarlo siempre que quieras: Instrucciones del Lego Big Ben en PDF.
¿Y a ti qué te ha parecido? Puedes dejarnos un comentario para saber si te resulto satisfactorio construir este set de Lego.