Una gran selección de minifiguras y una jugabilidad enorme gracias a las 754 piezas que vienen en la caja del set de la Fortaleza de la Mala Fortuna de Lego Ninjago (70605), unido a un diseño robusto y con aspecto destartalado hacen de este set de Lego Ninjago un producto único y divertido, tanto para montar como para jugar.
El set Lego 70605
El fenómeno Lego Ninjago sigue creciendo y cada vez se lleva más, La Fortaleza de la Mala Fortuna es el set más grande y pertenece al tema Skybound, salió con un precio por debajo de los 90, aunque esto puede variar según las ofertas que tenga Amazon en el momento, contiene 754 piezas y seis minifiguras entre las que se incluyen tres ninja y el exclusivo Diin Nadakhan.
Es un set que nos llamó la atención de inmediato gracias al ambiente destartalado que genera el galeón pirata, y es que la esencia de este diseño mantiene la temática pirata que se ha tenido en cuenta durante la última serie y por lo tanto se mantiene dentro de una misma línea uniforme a pesar del aparente desorden.
No obstante, hay ciertas áreas de la embarcación que son bastante frágiles y en nuestra opinión no siempre se utiliza el espacio en su máximo potencial.
Construcción de La Fortaleza de la Mala Fortuna
Este conjunto consta de tres modelos, un pequeño aparato volador pirata, el jet de Lloyd y la Fortaleza de la Mala fortuna. En el vídeo puedes ver el montaje de este Lego Ninjago paso a paso, de tal manera que te podrás hacer una idea, tanto de cómo va a ser la construcción, como del diseño en si de estos vehículos.
Esta combinación ofrece una gran jugabilidad, pero hay margen de mejora, sobre todo con las dos embarcaciones de apoyo. Encontrar un equilibrio adecuado entre el diseño destartalado del estilo pirata y la creación de una construcción que sea a la vez robusta es importante, pero que no se ha podido lograr aquí completamente desafortunadamente. Las alas se ven bien y nos gusta cómo se pliegan para el aterrizaje, pero la cola es un poco delicada y no es fácil sostener el modelo sin golpear las piezas o sin que se muevan.
No me gusta la sola rueda que se encuentra en la parte trasera de la nave, ya que da la sensación de estar un poco fuera de lugar.
El artefacto de Lloyd es bastante grande y se lleva una gran parte de las piezas, pero le falta detalle y opciones a la hora de jugar con él. Es extraño que se incluya algo tan voluminoso para el uso de una sola minifigura, quizá habría sido mejor que el tamaño fuese más reducido y dedicarle más piezas a la fortaleza en si.
De todas maneras, la extraña forma del volante hace que el interés en él crezca un poco y no se devalúe tanto, así como la polea que se encuentra por debajo, un mecanismo que funciona bastante bien. Haciendo un giro sobre la pieza dorada de la parte superior, subiremos y bajaremos el gancho que aparece debajo. Esto, lo podemos ver en la caja y serviría para bajar una minifigura, aunque una carga distinta sería más apropiada, ya que no hay sitio para que una segunda minifigura se siente en el vehículo. a menos que la colguemos mientras vuela.
La Fortaleza de la Mala Fortuna es un recipiente enorme, que mide 44cm de longitud y tiene una envergadura de 45cm. A pesar de su gran tamaño, es un modelo lo suficientemente ligero como para que se pueda volar con una sola mano, aún así, se ve bastante grande y por lo tanto, la relación calidad/precio que se nos ofrece es bastante buena.
Sin embargo, la parte del motor y las puntas de las alas son bastante frágiles y tienden a girar durante el vuelo. La parte frontal del esqueleto, la proa, tiene un problema similar, ya que a menudo giran de lado a lado cuando el vehículo se mueve, las puntas de las alas y el chasis no habría sido muy difícil anclarlos mejor, por eso nos sorprende que se haya quedado así en el diseño, dándole demasiada libertad de movimiento.
La pista de aterrizaje que cuelga debajo del fuselaje principal es fantástica. Queda muy bien la etiqueta del extremo y cómo se disponen las piezas alrededor es muy llamativo, nos recuerda los dientes de un tiburón.
Desafortunadamente, la sección trasera de esta pista es muy plana. Presumiblemente, esta zona está destinada al mantenimiento o el almacenamiento del volador pirata, aunque no hay forma de mantenerlo en su lugar. Un simple bastidor de armas, algunas herramientas o un método de anclaje del vehículo más pequeño habría mejorado enormemente esta parte del modelo. En su estado actual esta plataforma es casi inútil.
Los cañones están ocultos a ambos lados del recipiente y estos pueden ser revelados para la batalla bajando los paneles debajo de las alas. Estos cañones disparan ladrillos del cilindro 1×1 y la munición adicional que se incluye se puede almacenar en la cubierta al lado de los cañones o en el cajón que se ubica en la parte superior del vehículo.
También se almacenan en este cajón un par de espadas y cuatro discos impresos para los tiradores situados a ambos lados de la cabina. Estos se activan a distancia deslizando un elemento Technic en la parte superior que podría haber sido camuflado un poco mejor, aunque funciona perfectamente.
Una bandera hecha jirones se coloca en el «mástil» para indicarnos que estamos ante unos piratas de Lego Ninjago y hay una barquita de remos en la parte de atrás que incluye una torreta para disparar montada en la cubierta. Esto se puede elevar y bajar, así como girar, y todo el conjunto en si se puede quitar para ser utilizado como una nave de escape. No hay nada que se ajuste al barco para sugerir que podría volar, así que presumiblemente simplemente cae y aterriza en el agua abajo, asumiendo que el buque está volando sobre el agua. Nos habría encantado ver un mecanismo de lanzamiento incluido y sin duda hay espacio para ello, pero nos tendremos que conformar sin él.
Una configuración de barra doble soporta los estabilizadores verticales y un ascensor móvil se extiende entre ellos. Esta es la sección más resistente de todo el modelo debido en gran parte al hecho de que los grandes mástiles se utilizan con buenos resultados.
La característica principal del conjunto se activa al cambiar el eje rojo Technic de derecha a izquierda. Esto altera la orientación de los motores montados en las alas para ayudar en el despegue y el aterrizaje, al igual que un verdadero avión. Nos gusta la idea de esta función, pero el mecanismo es bastante rudimentario.
Minifiguras de la Fortaleza de la Mala Fortuna
Los Tres Ninjas: Kay, Jay y Lloyd
Tres ninjas están incluidos en La Fortaleza de la Mala Fortuna de Lego Ninjago: Kai, Jay y Lloyd. Todos ellos aparecen en otros sets más pequeños, pero estas versiones son exclusivas, ya que Kai presenta una nueva vaina, Jay aparece llevando un parche de ojo y está sin su máscara, mientras que Lloyd lleva una voluminosa armadura.
Los nuevos trajes de ninja de estos Lego Ninjago son de nuestros favoritos, combinando diseños negros con los colores que identifican a cada personaje perfectamente. Sus respectivos símbolos elementales se imprimen en su pecho junto a algunas correas de oro metálico y, además, hay una impresión adicional en la parte posterior de los torsos que podemos ver debajo de estas líneas. Las piernas cuentan con detalles similares, son bastante simples, pero complementan al resto de la figura bastante bien.
La nueva vaina es bastante poco práctica, ya que ser capaz de sacar las dos espadas al mismo tiempo por detrás del hombro es como un poco incómodo, aunque nunca se sabe con estos ninjas. De todas maneras, se ve muy bien y la armadura que se extiende sobre el hombro izquierdo también nos gusta bastante. Hubiera sido agradable ver máscaras incluidas para Lloyd y Jay como una alternativa a sus respectivas piezas de pelo, aunque eso significaría que el parche de Jay no quedaría visible. Esto nos despierta algo de curiosidad a los que seguimos la serie, tal vez Jay pierda un ojo durante la nueva temporada o tal vez simplemente está tratando de infiltrarse en la horda de piratas. Tendremos que esperar para saberlo.
Djinn Nadakhan
Djinn Nadakhan es el antagonista principal en la trama de Skybound y es una de los minifiguras más complejos de toda la colección de Lego Ninjago. Su pelo es nuevo en él, aunque la pieza es la misma que se usó para Macy en el tema de los Caballeros Nexo, pero en negro en lugar del rojo oscuro que se ha seleccionado en esta ocasión. El material de caucho utilizado para esta pieza hace que no se mantenga en su lugar correctamente haciendo que sea algo un poco decepcionante, sobre todo porque piezas similares se han fabricado previamente en plástico y no ha habido problema.
La cabeza de Nadakhan está impresa con un bigote y una mueca que se oculta cuando lleva su pañuelo. Por el contrario, no debes perderte sus elaboradas cejas que son totalmente espectaculares. El torso consta de dos piezas, un torso estándar que forma la mitad inferior y un accesorio que sostiene los dos brazos superiores del genio. La sección superior cuenta con la armadura verde con la insignia pirata de las tibias cruzadas y la calavera. Mientras que la mitad inferior muestra su pecho expuesto y un cinturón bien detallado. Hubiera sido agradable ver la impresión continuar en la parte posterior del torso, que la han dejado en verde plano.
El elemento fantasmal introducido el año pasado aparece por primera vez en una pieza rojo transparente sobre la que se sostiene, algo muy apropiado ya que Djinn Nadakhan es un genio. Está armado con una lámina Djinn que representa a Sensei Wu y cuenta con una excelente nueva pieza para la empuñadura, además de incluir varios detalles moldeados.
Los Piratas del Cielo
Dos piratas del cielo, Bucko y Flintlocke, ya han aparecido previamente, pero nos aparece una inclusión bastante agradable aquí ya se requieren al menos dos piratas para estar en el asiento del piloto y en la parte trasera. La totalidad de cada figura se imprime con muy buenos diseños y la naturaleza desaliñada del pirata tradicional se representa muy muy bien.
Las gafas de Flintlocke obstruyen perceptiblemente, a pesar de esto nos gusta mucho el diseño de su traje y el bigote completa definitivamente su aspecto de aviador que se acentúa por la bufanda que se imprime en la parte delantera de su torso junto con el paracaídas en la parte posterior.
El mono que apareció por primera vez en 1989 fue aparentemente jubilado en 2011, pero hace aquí un retorno. La pieza ha sido muy poco actualizada desde entonces, pero sigue siendo fiel al original. Presumiblemente, esta es la mascota de los piratas a bordo y por lo tanto es apropiadamente ataviada en naranja y plata perla para que coincida con el esquema de color general de la facción.
Probablemente este mono se podría beneficiar de algunas impresiones. Al menos los ojos, la nariz y la boca se podrían destacar. No obstante, nos parece un personaje muy divertido y si no, solo hay que imaginárselo haciendo travesuras con un rifle o un martillo en sus manos.
Un Lego Ninjago 70605 con mucha jugabilidad
Esto resume todo el set de Lego Ninjago. La Fortaleza de la Mala Fortuna(70605) se ve bastante bien y tiene un montón de características divertidas, pero algunos refinamientos son necesarios para darle aún más jugabilidad y mejorar la calidad del modelo en su conjunto.
La verdad es que esta caja nos deja con algunos sentimientos encontrados, hay muchos aspectos muy buenos, aunque tiene un par de carencias que necesitan para ser un set perfecto, el turbo jet de Lloyd al verse reducido en tamaño, también ha perdido resistencia y haber añadido algún detalle a la plataforma trasera de la pista de aterrizaje.
No obstante, el valor que tiene por la jugabilidad es muy alto, y en general la apariencia del diseño es muy buena y robusta, esos tablones de madera dispuestos para formar el caso de tal manera que parece que no cuadran los unos con los otros es fantástico.
El set nos ofrece una selección fantástica de minifiguras, así como un gran valor a la hora de jugar con él, además de mantener un diseño atractivo. Aunque, es cierto que las expectativas que teníamos sobre este juego eran bastante altas, y no las cumple al 100%. Como alternativa quizá podríamos recomendar otros sets de Lego Ninjago como son el Zepelín de Asalto y La Isla de la Viuda del Tigre.
Instrucciones de La Fortaleza de la Mala Fortuna
Ya sabes que no nos gusta dejarte solo ante las 754 de este Lego Ninjago, así que en caso de que necesites las instrucciones aquí te ponemos el enlace a ellas en PDF, 143 páginas destinadas a la construcción de la Fortaleza, para que puedas consultarlas cuando quieras y así montar estos artefactos de Lego: Instrucciones en PDF de la Fortaleza de la Mala Fortuna de Lego Ninjago.