Los coches de Fórmula 1 han sido protagonistas de algunos sets de LEGO desde la década de los años 70 y su diseño ha evolucionado según las nuevas piezas disponibles. El modelo 75879 Scuderia Ferrari SF16-H representa el último de la serie y ha sido lanzado junto a 75883 Mercedes AMG Petronas Formula OneTeam.
Los tres vehículos se basan en los coches diseñados para la temporada 2016, está decorado con casi treinta pegatinas que están llenas de publicidad, y la carrocería se representa con precisión mediante una selección de pendientes curvas y tejas. De hecho, creo que este podría ser el mejor coche de Fórmula 1 de los que he visto hasta ahora.
Minifigura
El conductor lleva un traje de carreras rojo que está decorado con rayas blancas y un par de detalles verdes que recuerdan a la bandera italiana. Este diseño impreso es fiel a los usados por los conductores durante la temporada 2016 e incluye todos los logotipos de publicidad tanto por delante como por detrás. La cara parece que se asemeja a la de Sebastian Vettel, aunque no estoy muy seguro de que sea él :p
Se incluyen sendos cascos en blanco y negro para reproducir tanto el que usa Sebastian Vettel como el de Kimi Raikkonen en el año 2016. Esto es genial, pero me hubiera gustado aquí también algunas pegatinas, ya que los cascos parecen demasiado sencillos en relación al resto.
El modelo completado
Los sets de Speed Champions suelen ir acompañados de algunos equipamientos y este muro de boxes está realmente bien. La base de la pared está alineada con una tira roja y blanca, mientras que la marca de Ferrari ocupa un lugar destacado en el muro. El semáforo está suspendido sobre la pista y se puede girar la bandera a cuadros para señalar el final de la carrera.
En la otra parte del muro hay un azulejo impreso con un teclado y sobre éste se ubica otro con el monitor de tiempos. En la parte inferior existen un par de clips para el almacenamiento de herramientas. En general el muro se ve realmente espléndido, ¿no crees?
El Ferrari SF16-H no tuvo el éxito esperado en la temporada 2016, pero este set se ve muy bien, como cabría esperar de un Ferrari. El esquema de color rojo, blanco y negro es muy llamativo y creo que se ha alcanzado un buen equilibrio entre esos colores. Un total de 27 pegatinas prestan más detalles al modelo y muchos de estos son bastante pequeños por lo que su colocación requiere algo de paciencia. Sin embargo, son exactos al vehículo verdadero y el sistema no parecería completo sin ellos.
Los coches de fórmula uno se diseñan sobre todo teniendo en cuenta la aerodinámica y por ello resulta un reto complicado hacer una réplica con piezas de Lego. Sin embargo, las vainas laterales son bastante realistas y varias de las etiquetas incluidas están diseñadas para dar la ilusión de la carrocería curvada. Comparando el modelo con el coche real revela un par de imprecisiones significativas como la toma de motor y la cabina, que están montados demasiado atrás, pero sería difícil evitar esto dadas las limitadas proporciones del modelo y no representa una gran pega.
El alerón delantero se forma con una placa de 2×6 con esquinas curvas e incluye detalles realistas como placas de extremo y solapas que están adornadas con el logo del Banco Santander. La nariz se forma utilizando pendientes curvas de diferentes anchos. Esto se ve un poco extraño, pero es bastante fiel al diseño utilizado durante la temporada 2016. Por último, los diferentes patrocinadores se forman con tres pegatinas separadas a lo largo de toda la longitud de la nariz.
Un solo eje de Technic sostiene el ala delantera en su sitio, permitiendo que sea quitado con facilidad e intercambiado en las paradas de boxes. Esta es una característica agradable, ya que no reduce la robustez del modelo, aunque no hay ala de repuesto incluida para hacer tal cambio. Sin embargo, sí que hay un azulejo 1×2 de repuesto con un número impreso, simulando así el cambio del conductor.
En la cabina hay sitio para colocar una minifigura, donde se aprecia básicamente un volante y poco más. Vale la pena señalar que el espacio para el conductor es bastante grande y que hubiera estado bien ver una cubierta extraíble incluida para encajar más firmemente alrededor de la minifigura, como en los coches reales y en algunos conjuntos anteriores.
La entrada del motor está decorada con pegatinas en ambos lados y un montaje de cámara negro también se incluye en la parte superior. El posicionamiento de la cabina ha acortado la entrada pero todavía parece bastante realista y me gusta la combinación de color de blanco, negro y rojo que lo rodea. Hubiera sido agradable ver la marca de Pirelli en los bordes de los neumáticos, aunque la impresión en elementos de goma ha dado problemas alguna vez, por lo que esto justificaría su ausencia.
El ala trasera completa el modelo. Esta sección se compone simplemente de dos paneles 1x2x2 y un par de baldosas, pero se ve bien, ya que cualquier intento de recrear la forma relativamente sutil del alerón trasero probablemente no saldría demasiado bien, dando como resultado un diseño escalonado antiestético. Por último, una baldosa roja semi-transparente aparece en la parte trasera del vehículo, que representa la luz de lluvia.
Valoración general
Estos pequeños sets de Speed Champions han ofrecido constantemente el valor de jugabilidad excelente en años pasados y 75879 Scuderia Ferrari SF16-H mantiene indudablemente el tipo. Es realmente sorprendente ver un coche de Fórmula Uno de Lego tan barato, por lo que su compra es altamente recomendada.
El número de pegatinas incluidas frustrarán a algunos constructores impacientes y hay margen para mejorar con respecto a la precisión de un coche de Fórmula 1 de Lego, pero obviamente no saldría a este precio. Y a ti, ¿qué te parece este Ferrari de Lego? ¡Danos tu opinión!