El set 21305 Maze de la colección Ideas es el décimotercer conjunto de esta colección. La idea original fue presentada por Jason Allemann en abril de 2012 y logró 10.000 partidarios en septiembre de 2014. LEGO anunció que había aprobado la revisión en mayo de 2015, y desde entonces pasó a ser oficial este Lego Laberinto.
Caja del Set 21305 Lego
Lo primero que le llama la atención del Set de Lego Maze (21305) es lo grande es la caja comparada con todos los demás conjuntos de la colección. Sus dimensiones son de 26 x 38 x 9 cm, y se debe en parte a una gran placa base de 32×32, pero también porque hay un montón de piezas bastante grandes en su interior.
La parte trasera de la caja muestra cómo funciona el laberinto de Lego una vez construido, explicando que es un juego 2-en-1, en tanto que se pueden hacer dos laberintos diferentes, proporcionando algunas ideas para ejecutar otros laberintos.
En su interior encontramos las diferentes bolsas -todavía sin numerar- así como el manual de instrucciones, un libro con buena encuadernación de 132 páginas.
Construcción del Lego Laberinto
Como era de esperar, lo primero que se construye en este set de Lego Maze es el mecanismo, cuyas diferentes áreas se forman con piezas de distinto color, por lo que es poco probable equivocarse a la hora de montarlo. Básicamente, hay un lado azul, un lado rojo y un lado amarillo. Sencillo, ¿verdad?
En la siguiente imagen puedes verlo casi terminado. Al girar el engranaje de la derecha se mueve el brazo de elevación amarillo en la parte delantera, mientras que el que se adjunta en la parte posterior hará mover el azul.
Ahora montaremos un par de elementos provisionales, para ayudar a colocar el resto de piezas. El bloque de 4 x 4 de ladrillos negros en la esquina inferior en la imagen de arriba y la caja de soporte de bola se colocan en esquinas opuestas para permitir que los marcos se fijen más fácilmente en la siguiente etapa de construcción.
El marco exterior se construye a continuación. Observa las placas azules en la parte inferior de un lado que indican claramente que va en el lado azul del mecanismo. Los del otro lado son rojos.
Eso se fija entonces en el mecanismo y se mantiene allí con vigas Technic. Desafortunadamente no puedes verlo demasiado bien en esta imagen, pero el conector que puedes ver en el lado derecho en la imagen de arriba está unido al brazo de elevación azul y así es como el bastidor está inclinado.
Entonces se construye el marco interior.
Los azulejos amarillos y azules hacen que sepamos claramente cómo debe ser colocado.
Así se completa la construcción del marco, por lo que las piezas provisionales de las esquinas que vimos antes ya las podemos quitar. Ahora todo funciona bien y se mueve sin problemas.
Ahora, vamos a construir el propio laberinto, que se construye con cuatro placas 8×16 y un 8×8 en el centro para dar un área total de 24×24 botones.
No hay mucho que decir sobre la construcción, aunque es necesario prestar atención a las instrucciones mientras se hace, ya que es fácil perderse.
La placa del laberinto se ajusta perfectamente dentro del marco interior y ahora ya está lista para jugar.
Las piezas se proporcionan para construir otra placa de laberinto, un laberinto del Castillo, pero es necesario desmontar el anterior para hacerlo. Sin embargo, no hay una gran cantidad de piezas repetidas, por lo que puedes utilizar algunas de las que tengas en casa para evitar desmontar el anterior.
Aquí está el laberinto dentro del marco.
Funcionamiento del Laberinto de Lego
En este vídeo de youtube puedes hacerte una idea más clara de cómo es este laberinto de Lego:
La idea del laberinto es, por supuesto, mover la bola de un lugar a otro inclinándolo mediante las ruedas de los engranajes mientras se evita las áreas sin azulejos en las cuales la bola se queda atrapada. Es claramente un juego de habilidad, y es necesario girar las ruedas con precisión.
Para el primer Lego Laberinto hay que llevar la bola desde los azulejos verdes al rojo. Hay un solo camino y es increíblemente difícil. ¡Todavía no lo he conseguido!
El laberinto del castillo es un poco más abierto, en el que no están indicados un inicio y final, por lo que puedes hacer tu propio recorrido, claro, para ir de la casa roja en la esquina al castillo.
Modificaciones del Lego Laberinto
Las instrucciones proporcionan inspiración para la construcción de laberintos alternativos utilizando las piezas incluidas en el conjunto, lo cual es muy de agradecer, puesto que se abren nuevas posibilidades en cuanto a su jugabilidad.
Obviamente, cuando diseñes tu propio Lego Laberinto, puedes hacerlo tan fácil o difícil como quieras. Dicho esto, todavía no he logrado completar el que ves en la imagen anterior: ¡hay una zona en el medio que siempre me atrapa! Quizás mueva algunos ladrillos aquí y allá…
Lego Laberinto: Comprar
El precio del Laberinto de Lego es , como la mayoría de los sets de la colección, debido a la exclusividad de la caja, y del libro tan trabajado y bien editado que encontramos en el interior este precio no nos parecerá barato, pero después de comprar observaremos que el juguete realmente tiene ese valor.
Además, que se trata de un set en el que no se acaba al constuirlo, si no que podremos jugar con él. No obstante, te planteamos otras alternativas en un formato relativamente parecido y es que hay varios laberintos de Lego, uno de ellos es de Ninjago y los otros dos son laberinto de Minotauro de Lego. Al igual que este que te hemos analizado tienen una gran jugabilidad, y es que vienen con dado y microfiguras, además de libro de instrucciones para poder jugar, en vez de a un juego de habilidad, a un juego de tablero, pero igualmente divertido, ya que además de construirlo podrás utilizarlo de otra forma.
Lego Laberinto: Opinión
El mecanismo está bien diseñado y, gracias a las piezas de colores, un placer de construir. El modelo terminado es el tipo de objeto que se puede dejar a la vista durante las visitas de los amigos, que inevitablemente querrán probarlo.
Un gran aspecto positivo de este set del Laberinto Lego Maze es que fomenta la experimentación y el juego, tal vez más que la mayoría de los conjuntos en lo que respecta a los adultos. Aunque el modelo acabado hace una pieza casi de colección por sí misma, es mucho más satisfactorio tratar de completar los laberintos, o mejor aún, el diseño y la construcción de uno propio.
Sin embargo, lo mejor de todo es que demuestra que hay mucho más en Lego que vehículos, casas y minifiguras. La compañía danesa se merece un reconocimiento por atreverse a producir este set, y sus fieles seguidores, amantes de todo lo que hace Lego, se han decidido a comprar su Laberinto.