Trenes de Lego

Los trenes de lego llevan entre nosotros más de 50 años, ha llovido mucho desde que pudimos disfrutar de los primeros en el año 1966, ahora hemos decidido escribirte esta pequeña guía sobre Tren Lego para que no te pierdas a la hora de comprar, comparar y analizar los distintos trenes de Lego que hay.

Aquí hemos intentado hacer una recopilación de los trenes de Lego más importantes, pero no están todos, conocer el catálogo completo de Lego es complicado, cada año salen nuevos sets y se descatalogan otro montón de cajas que empiezan a subir su precio.

Para saber qué tren de lego te gusta más, quizá debas entender primero que no todos se engloban bajo la misma colección, desde 2006 que apareció Lego City la mayoría salieron bajo este tema, junto con estaciones y con distintos diseños: trenes de pasajeros, de mercancías, de alta velocidad….

Pero no solo se encuentran en Lego City, por eso es complicado hacer una recopilación completa, además, desde el 1966 ya hay algunos trenes que son difíciles de conseguir, y en el caso de encontrarlos son sets que no tienen nada de barato. Puedes encontrar trenes de Lego Creator, donde tenemos auténticas obras de arte, aunque colecciones de franquicias, que actualmente son las cajas más demandadas por los consumidores de Lego, como Harry Potter o el Llanero Solitario también tienen un tren de Lego.

No obstante, aunque los ferrocarriles se encuentren en distintas colecciones, debes saber que las vías y los tipos de tren son compatibles, y más aún si los que compras pertenecen a los últimos 20 años, desde 2006 son todos por Radio Control, el primer sistema (IR) resultó un fiasco, pero solo hay dos trenes con dicho sistema, a partir de entonces aparecieron los trenes Power Function, con motores que hacían que las locomotoras fueran customizables y vías completamente de plástico sin tenerlas que enchufar a la electricidad para que el lego tren se moviese.

Trenes de Lego City

Lego City Tren pertenece a la colección Lego City, sets y cajas de Lego que intentan recrear una ciudad completa de Lego. Y como toda buena ciudad que se precie, para que se puedan mover sus habitantes con comodidad necesitaremos un buen sistema de transporte, aquí es donde entran los Trenes de Lego City y sus estaciones, que llevan entre nosotros desde 2006, y sobre los que puedes leer aquí. La colección Tren Lego City tiene 3 trenes de pasajeros, 4 trenes de mercancías y 3 estaciones de ferrocarril, básicamente todo está por triplicado porque salieron en tres olas de sets, la primera corresponde a 2006/2007, la segunda a 2009/2010 y la tercera y más reciente a 2014/2015.

Lego City Tren de Pasajeros

Si no somos coleccionsitas de Lego City Tren, y buscamos la opción mas actual y divertida, ya directamente te desaconsejamos que mires el precio de cualquiera de los sets anteriores a 2014, ya que te vas a llevar una sorpresa, el tren de lego city más barato es el más actual, y es que invertir en sets de lego es mejor que el oro, se revalorizan con los años.

El mejor Lego Tren de pasajeros de la City es el tren de alta de velocidad actualmente, sí, hay un AVE de Lego. Es el más moderno y elegante en diseño, si estás acostumbrado a construir trenes no es complicado, viene con un pequeño andén donde poner a esperar las minifiguras. Como contra le ponemos que trae pocos raíles, nos da para hacer un corto circuito ovalado con las pocas vías de tren de Lego que vienen en la caja y tampoco abunda en minifiguras, solo tres.

Igual que te hablamos del mejor, el peor es de 2006, también han pasado ya unos años desde su diseño y es que realmente a la vista resulta feo, sobre todo las piezas que hacen las veces de parte delantera de la máquina, ha envejecido bastante mal este tren, y probablemente la mejor parte sea el vagón central. En general es una versión antigua del tren de Alta Velocidad de Lego.

En el medio de los dos y en color rojo aparecía un Lego Tren de pasajeros de City, este tren es una atractiva representación del tipo de locomotoras de los servicios de trenes suburbanos que se puede ver por toda Europa. El color rojo lo hace destacar del tren de carga amarillo que salió al mismo tiempo, y también le hace distinguirse de sus hermanos trenes de pasajeros en tonos grises y blancos.

Lego City Tren de Mercancías

Cuatro trenes de mercancía de Lego City hay por el momento, y, al contrario que los trenes de viaje, si nos tenemos que quedar con uno, no sabríamos con cual quedarnos, aunque es cierto que porque los dos últimos salieron casi al mismo tiempo y con un número de piezas parecido, eso sí, el diseño es muy distinto.

Los últimos son bastante completos, y es que, a parte del tren, encontramos que lleva de verdad mercancía pesada: un helicóptero, por no ir más lejos. Si en tu ciudad de Lego estáis de obras o manejando gran carga, este es tu tren, también trae una grúa para poder manejar todo el cargamento. Esto en lo que se refiere al tren de mercancías de 2015.

El año anterior teníamos otro tren de mercancía de Lego City con un número de piezas parecido pero con una estación mucho más completa, una gran grúa que pasa por encima del tren, camiones de combustible y carretillas eléctricas para ser utilizadas por el personal de estación, en cuanto al tren en si, este es más pequeño, pero todo lo que rodea al set está mejor diseñado.

En los trenes de mercancía de Lego se ve mucho la diferencia con el paso de los años, los dos primeros que salieron se han quedado muy atrás, muchas menos piezas para intentar representar lo mismo, también hay grúas y elevadores… pero el detalle queda lejos de lo que nos muestran los diseños más modernos.

Lego City Estación de Trenes

Mientras en los Trenes podemos ver grandes diferencias entre diseños antiguos y modernos, y la mejora en detalles, sobre todo en los complementos, nos hace ver mucho mejor los actuales, con las estaciones de tren de Lego City no pasa igual.

Es complicado comparar las tres estaciones de tren entre si, y es que los diseños son muy distintos, la primera salió en el 2006 y esta estación de trenes de Lego City tiene un toque de estación antigua, de barrio, o incluso de pueblo, que no desentona actualmente, no es la más pequeña, no se fueron incrementando las piezas con los nuevos sets. Como punto fuerte el diseño: la elección de colores y la arquitectura hacen que haya envejecido muy bien y es un ejemplo de una bonita construcción con menos de 400 piezas.

En 2010 nos encontrábamos con una estación a la que se le daba importancia a los andenes por encima del edificio, gran error, se ganaba en modernidad y se podía pasar de un lado a otro de la vía sin poner en peligro al ciudadano de Lego City, pero convertíamos las piezas en una gran escalera y un pequeño edificio, sin duda alguna, la peor de las tres estaciones.

Probablemente la estación de tren de Lego City más barata sea la 2014, es la más moderna no solo en cuestión de cuándo salió el set, si no también en diseño, imitando una estación moderna, con grandes vigas, asientos de diseño y puesto de perritos calientes, pierde el carisma de la primera ganando en elegancia y modernidad.

Lego City Tren: Precios

En la tabla de arriba puedes consultar los precios de los sets, no te los podemos poner directamente puesto que cambian constantemente en Amazon, dependiendo de cuántos quedan, de ofertas especiales según fechas… sí que te damos un consejo en cuanto a precios, los más baratos suelen ser los más actuales, Lego saca rápido del mercado las cajas antiguas, así que se revalorizan rápidamente.

Los sets más caros por lo tanto por número de piezas y antigüedad probablemente sobrepasen los doscientos euros, como el tren de mercancías deluxe y la primera estación de tren, precios que solo se plantean los coleccionistas, aunque, como ya has visto, la segunda estación, es muy distinta en diseño, no siempre se evoluciona, a veces Lego apuesta por cambiar completamente el modelado dentro de una colección o una serie de sets.

Trenes de Lego Creator

Bajo el sello de Tren Lego Creator obtenemos ferrocarriles de una calidad mucho mayor a lo que hemos visto previamente, estos cuatro son los disponibles, tres de ellos muy realistas e imitando ferrocarriles reales, mientras que un cuarto es un poco más de fantasía:

Esta serie de Trenes exclusivos de Lego tienen unas características comunes como el nivel de detalle y un trato exquisito en cuanto al diseño, imitando locomotoras reales sin ser reproducciones 100%, con vagones de techo desmontable para aportar jugabilidad, y lo más importante, sin motor, si queremos añadirles esta funcionalidad hay que comprar el sistema a parte para dotarles de movimiento.

Emerald Night

En 2011 Lego rompía moldes y aparecía el Emerald Night. Con este set tendrás al alcance construir un increíble Lego tren de estilo clásico con con un nivel de detalle increíble, desde la locomotora de vapor con horno al vagón comedor de techo extraíble, puertas que se pueden abrir y un interior muy detallado. Mide unos 68cms de largo e incluye tres minifiguras, elementos de colores raros y sostenido por grandes ruedas con movimiento de pistón gracias a las Power Functions, este era el tren que necesitaba Lego para olvidar por completo los de tipo 9V y es que para muchos este es el mejor tren de Lego.

El diseño está basado en el LNER Class A3 Flying Scotsman, y es que el primer vistazo es lo que nos sugiere, desde la caldera verde a las letras LTRS, en clara referencia a la compañía LNER. Aunque no es una imitación 100% de la real es una aproximación muy cercana de Lego Tren a una locomotora de tipo A3.

Lego Maersk

Maersk es una compañía danesa que maneja varios sectores aunque su actividad principal radica en el transporte y la energía, estamos ante un set impresionante que imita un tren real de una empresa real. El tren de mercancías Maersk viene acompañado por tres minifiguras también, tres operadores de carga, y se caracteriza también por un nivel de detalle y realismo asombroso sobre una locomotora y vagones donde predomina el azul corporativo de Maersk.

El tren de mercancías de Lego Maersk trae, además, un camión como complemento, lo que hacen de este set uno muy completo, en el que las pocas pegas que le ponemos son el abuso en el uso de pegatinas, ya que tanto su construcción, como su diseño son magníficos.

Horizon Express

El Horizon Express es de los tres modelos el que por apariencia nos parece menos original, aunque es el que viene con más piezas, sobrepasando las 1300, y es el más moderno, es un set enorme que mantiene la misma línea de buen gusto en cuanto al diseño, con un color referente como el naranja esta vez y en forma de tren de pasajeros de alta velocidad, nos recuerda a nuestro AVE obviando que los colores son distintos.

Este set viene equipado con cinco minifiguras con las que se puede jugar quitando el techo de los vagones, y con dos locomotoras para ir en ambas direcciones, una vez más el detalle se lleva al máximo en este Tren Lego.

Lego Tren de Vacaciones de Navidad

De todos los Trenes de Lego Creator es el que menos piezas tiene, y el que menos realismo presenta en su diseño a la hora de construirlo, pero no por ello es el que menos detalles tiene o el peor. Es difícil de comparar con el resto, ya que este tren de Lego es mucho más colorido y viene acompañado por muchos adornos en los vagones. Y es que obviamente se trata de un tren navideño, claro está.

La locomotora es una pequeña de vapor, pero lo mejor es que sale humo de la chimenea, y eso le da un toque distinto a este set que ya de por si es bastante atractivo. El set viene completado con un pequeño andén y un banco que hacen las veces de estación, sin duda uno de los más divertidos, y quizá, de los modelos avanzados, el que está menos orientado a satisfacer las necesidades de adultos, coleccionistas y fan de los trenes más purista.

Tren Lego Creator: Precios

Aunque Amazon a veces tiene ofertas probablemente estemos ante un precio un tanto elevado, ¿merece la pena comprar estos trenes de Lego? Sí, si tienes el dinero, por supuesto, el nivel de detalle y el cuidado que se ha tenido en el diseño hacen que merezca la pena comprarlo y añadirlos a la colección de trenes Lego. Aunque estos vagones y locomotoras quizá estén más pensados para un público adulto.

Si has llegado hasta aquí porque buscas un tren de Lego para niños no es necesario gastar tanto buscando un maravilloso diseño, los trenes de Lego City aportan la misma jugabilidad y como has podido leer antes son trenes de Lego más baratos, debido sencillamente a que llevan menos tiempo descatalogados o algunos incluso quizá aún sigan en la lista de juguetes de Lego, así que se pueden adquirir, disfrutar de su construcción y poner sobre las vías a rodar al igual que estos últimos.

Trenes de Lego: Franquicias

1999 es un año clave en la historia de Lego, y es que este año sale por primera vez se diseña comprando licencia de una franquicia, y ésta no fue otra que Star Wars, se estrenaba por entonces el episodio I y la juguetera comenzó a andar el camino que le ha llevado hasta aquí, ya que las franquicias como la citada o Harry Potter son de las más demandadas por el público infantil y no tan infantil.

En este contexto también tenemos trenes de Lego que están fuera de los de Lego City, Duplo o modelos avanzados. El mítico Tren de Harry Potter es el más reproducido por Lego, y es que lo hemos visto hasta en cuatro cajas distintas. De hecho, conseguirlos todos es complicado, si no te tenemos puesto el botón para ver el precio del tren es porque no hemos conseguido encontrarlo en Amazon. Aunque dentro de las licencias no solo tenemos el Hogwarts Express de Lego, una película que pasó por el cine sin pena ni gloria como El Llanero Solitario también tiene su tren y sin salirnos del oeste, pero en un mundo mucho más entrañable el tren del oeste de Toy Story también recorre las llanuras en formato juguete de Lego.

Tren de Lego Hogwarts Express

Sin duda alguna el mejor de los ferrocarriles que nos llevan a Hogwarts es el último que salió, el set 4842, el gran nivel de detalle y el esquema cromático usado hacen que se nos pare la vista inmediatamente cuando vemos una lista de la colección de Lego Harry Potter.

Esta locomotora es indispensable para cualquier fan de Harry Potter, y es que con el icónico tren Lego ha matado dos pájaros de un tiro, ya que a los coleccionistas de trenes también les agradó mucho el diseño y la idea de esta gran caja. Lo que hace diferente al set 4841 del resto es que viene con la estación de Hogsmeade.

Las minifiguras también son importantes y este set incluye a Harry Potter, Ron Weasley, el profesor Lupin y un Dementor, lo que le hace único, pudiendo representar una de las escenas iniciales de la tercera novela, cuando nos presentan a los dementores en la saga.

Lego Trenes del Oeste

El llanero solitario fue una apuesta un tanto extraña de Disney, Johnny Depp había trabajado ya para la franquicia y su minifigura la podemos ver en bastantes versiones en Lego Piratas del Caribe, lamentablemente esta vez no funcionó, aunque como parte de la promoción Lego sacó varios sets sobre esta película.

Uno de los sets fue esta persecución en tren, que, además, era el set con más piezas de aquella oleada, trajo incluso vías, aunque es el más complicado de motorizar de todos, pero se puede echándole mañana. Es una locomotora clásica del oeste, que incluye 7 minifiguras, así que el set está muy bien, mucho mejor que la película de hecho.

Parte de la caracterización del set es la torre de agua, también típica del paisaje del western, dinamita y pistolas también se incluyen. Después de ver lo que podemos encontrar al abrir esta caja de Lego parece que compensa con creces el hecho de ser un tren con mucha menos fama que el Hogwarts Express.

El set quiere caracterizar una de las escenas del film, la persecución para salvar a Rebecca y Danny del carnicero Cavendish y su banda, así que la idea es que ayudemos a Tonto a colocar la dinamita y derribemos la torre de agua sobre la vía y poder parar el ferrocarril.

No nos salimos de Disney, ni del modo western, aunque nos pasamos a la animación para hablar del tren del Oeste de Toy Story 3. Para empezar, las minifiguras de Toy Story son una auténtica maravilla y eso ya sube el valor del set muchísimo, seis vienen, entre ellas Woody, Buzz Lightyear y Rex.

Este tren lo pudimos ver en la película y es también una locomotora de vapor con tres vagones que se unen mediante imanes. Trataremos de salvar a Rex que va atrapado por el Dr. Porkchop en uno de los vagones cargado de dinamita también.

El estilo del oeste es muy parecido en ambos, la clásica dinamita y locomotora de vapor, la gran diferencia es la temática, minifiguras muy distintas, y el entorno, las más de cien piezas que tiene de más El Llanero solitario nos ayuda a poner la torre de agua y las vías, que en el de Toy Story no vienen incluidas.

Lego tren fantasma

Probablemente esta franquicia no te suene tanto como los sets de Disney o Harry Potter, y es que los Monster Fighters son una licencia propia de Lego, nació en 2012 y no es de las más populares, ni de las que más cajas tiene como puede pasar con Ninjago o Nexo Knights.

Cada set viene con una piedra lunar, ya que la intrahistoria nos dice que los monstruos tratan de conseguirlas todas para desatar un destino final sobre la tierra eclipsando el sol para siempre. Los luchadores de monstruos (Monster Fighters) comandados por el Doctor Rodney Rathbone tratan de apodarse de las piedras antes de que lo consiga el villano, encarnado por un vampiro.

Ahora que hemos contextualizado a quién pertenece este tren, aunque carece del iconismo de los otros que hemos podido ver en el cine, también es un set que merece la pena, y es que es una construcción de bastantes piezas y con un diseño muy original, el tren fantasma de Lego va pilotado los personajes de la saga, los cazadores de fantasmas: Frank Rock y Ann Lee. Además de llevar a bordo de sus vagones tres fantasmas.

Un set muy divertido, que además de haber elegido un estupendo diseño para el largo ferrocarril combinando el negro con piezas que brillan en la oscuridad, nos trae una avioneta para completar la caja y ser un set que compensa muy bien la poca fama que tiene con respecto a otros trenes de Lego con una gran jugabilidad y capacidad de despertar el interés de los pequeños de la casa.

Motor de los trenes de Lego

El problema de estos sets es que vienen sin motor, aunque tanto el Hogwarts Express, que viene preparado para ponerle un motor PF (Power Function), como los que no, se pueden motorizar, hay guías y vídeos en internet que te ayudan, si no sabes cómo hacerlo, déjanos un comentario y te echamos una mano para que puedas poner tu tren a rodar.

En este vídeo tienes un ejemplo del tren fantasma circulando y asustando a los ciudadanos de Lego City:

Lego Tren: Vías y Accesorios

Para poder poner a rodar tus trenes necesitarás unas vías, y es que no todos ellos traen en la caja, así que en algunos casos deberás comprarlas a parte, además, si quieres montar un sistema ferroviario completo necesitarás algo más que simples tramos de vía rectos y curvos.

¿Puedo comprar cualquier tipo de vía para mis trenes de Lego? Sí, todos los trenes que están aquí son compatibles, y casi todos los que hay en Lego en general, salvo contadas excepciones de sets de alguna colección perteneciente a alguna franquicia (se me viene a la cabeza el de Indiana Jones), todos los trenes tienen el mismo ancho (6 studs), de tal manera que puedes comprar cualquiera de los sets que hemos puesto aquí y complementarlas con los estos tramos de vía.

¿Hay otros tipos de vía? Sí, hay vías más antiguas que ya no se comercializan, a día de hoy, estas de plástico son las que se utilizan, ya que sobre los vagones o la locomotora va el motor y la batería, así que no necesitan corriente desde las vías como trenes antiguos.

Si lees sobre los diferentes tipos de vía que hay, verás que hay algunas más antiguas que se enchufaban a la corriente. ¿Significa esto que los sets previos a 2006 no funcionan en estas vías? A ver, son compatibles, esto es que encajan, y se pueden poner sobre ellas, pero no pueden utilizar su sistema para funcionar automáticamente. Si tu hobby es el coleccionismo y buscas locomotoras antiguas tendrás que adaptarlas.

¿Cuál es el circuito mínimo? El mínimo son 16 tramos de vía curvos, con eso puedes hacer un recorrido completamente circular cerrado. Aunque va a ser un poco aburrido, de todas maneras, a veces el problema es el espacio, que no tenemos el suficiente para montar el sistema que nos gustaría.

Si lo integras dentro de tu Lego City lo normal es que utilices pasos a nivel o cambios de aguja para poner a circular varios trenes o para que puedan cruzar otro tipo de vehículos la vía.

La pieza que más juego nos da son las “vías flexibles”, y es que estos pequeños tramos los podemos enganchar los unos a los otros para poder sortear distintos accidentes que nos encontremos, pudiendo hacer tramos más irregulares y dando así un diseño más realista a nuestra red de ferrocarril.

Trenes de Lego Duplo

Realmente esta es una colección muy distinta a todas las que hemos visto hasta ahora, la mera funcionalidad, público objetivo, estilo de piezas y diseño en Lego Duplo son distintos al resto. Estamos ante cajas de Lego destinadas a un público muy infantil, de entre 18 meses y cinco años aproximadamente, así que el colorido y la educación prevalecen sobre la realidad que hemos podido ver en los sets previos, donde se imitan a locomotoras reales o se emulan las vistas en películas buscando a un público fan.

Hay muchos más que no están en esta lista, pero nos tenemos que remontar a años previos a 2005 y conseguirlos es muy complicado, además de nada barato, así que aquí en la lista aparecen los últimos. Es más, en 2005 salía un pack “3 en 1” con accesorios, estación y tren, y no hemos podido encontrarlo en Amazon actualmente, aunque siempre se puedee probar suerte con otros portales de venta en internet.

Lego Duplo Tren

El tren de Lego Duplo por excelencia es el tren de los números, como ya hemos comentado previamente, el poder entrenar la imaginación y fomentar la creatividad en los niños es un objetivo fundamental en esta colección, así como la educación, el tren de los números ayuda a aprender las primeras cifras a los más pequeños en un entorno colorido y sin dejar de jugar mientras con esta pequeña locomotora que en sus vagones carga con los números del 1 al 9, dejando la décima pieza para hacer del tronco del árbol que forma parte de la decoración del set.

Los pequeños constructores de trenes tienen a su disposición el último tren de Lego Duplo que salió en 2016 y que cuenta con 45 piezas, van a disfrutar empujando el pequeño ferrocarril de mercancías mientras lo cargan y descargan de cajas de fruta, este set viene acompañado de otro vehículo, un coche, así que siempre se puede ayudar a la educación del niño hablando de lo importante que es la seguridad vial, ya que el set es bastante completo, incluyendo un paso a nivel.

Los distintos trenes de Lego Duplo se pueden combinar, cambiando vagones entre ellos, además de utilizar sus propias vías, el set 10506 es solo de accesorios, conteniendo varios fragementos de vías, así como cambios de aguja o paso con barrera para completar el resto de juguetes y hacer más completo y pleno el disfrute de los niños, pudiendo tener más piezas a su disposición y haciendo recorridos más largos con las pequeñas locomotoras de colores.

Otro set de iniciación muy recomendable es el 10507, ya que nos trae estación y hasta depósito de combustible, como las estaciones de los mayores, este tren de Lego Duplo es una locomotora de vapor con un vagón de pasajeros. Aunque con un diseño muy básico, la estación tiene algunos detalles como la taquilla y el clásico reloj que podemos encontrar en cualquier andén. Un jefe de estación, un pasajero y un caballo completan una caja de 52 piezas que tiene bastante jugabilidad.

Aunque si lo que buscamos es un juguete completo y grande, las 134 piezas del Lego Duplo Tren 10508 son indispensables en el baúl de los juguetes de un niño. Esta caja lleva el mundo del tren de Lego Duplo a otro nivel, ya que podremos constuir una mina completa, con grúas para cargar las piedras y transportarlas en los vagones por las vías en una locomotora con sonido, que podría ser repostada en el tanque de combustible que también viene. Es un set más amplio que el último que hemos comentado, que incluye, además de elementos de construcción y decorativos, otras piezas educativas como semáforos.

Comprar Trenes de Lego Duplo

Lego Duplo es una colección distinta por las razones que te hemos explicado, los sets son menos exclusivos que los de otras colecciones como puedan ser de Lego Star Wars o Lego Piratas del Caribe, donde se representan escenas muy distintas entre si y cada año se descatalogan y aparecen nuevos. Al poder trabajar con menos detalle en el diseño, las cajas de Lego Duplo tienen un apareciencia realtivamente parecida y no se encarecen tanto como el resto.

Aún así por número de piezas el Lego Duplo Tren más jugable, aunque también para niños más cercanos a los cinco años es el set 10508 donde hay horas de diversión. Al final, dependiendo de la edad y lo que busquemos Lego siempre nos ofrece ideas distintas, con objetivos y número de piezas distintos, así por ejemplo, el tren de los números no es comparable al resto, pero es una gran decisión si buscamos un juguete que ayude a la educación de nuestros hijos.

Comprar Tren de Lego

Como siempre, nos gusta darte las opciones más detalladas y dejar de tu cuenta la decisión en función de qué necesidades tienes, sí que nos gustaría darte como visión más global, que el construir trenes de Lego no es una tarea complicada, y la jugabilidad de estos sets es muy alta, así que te recomendamos que experimentes con ellos.

¿Merece la pena comprar un set antiguo? Igual, es algo que dejamos a tu elección y a tus necesidades, si te gusta coleccionar sets, o te gusta más el diseño de una estación o un tren con diez años de antigüedad no somos nosotros los indicados para decirte que no lo compres, esto se trata de disfrutar construyendo y jugando con ello, y el factor diseño y que quede bonito el modelo final es una parte muy importante.

La parte más divertida de los trenes es que llevan una batería y funcionan correctamente si los pones sobre unas vías, no solo se trata de empujarlo, así que puedes incluirlo en tu Lego city y hacer que recoja a los pasajeros por ella.

Tipos de Trenes de Lego

Los tipos de tren de Lego van muy ligados las diferentes vías y raíles que nos hemos encontrado a lo largo de la historia, así que vamos a dar un repaso por orden cronológico de qué tipos de trenes nos podemos encontrar en Lego City, empezando por los alimentados por pilas de 4.5V, hasta los actuales controlados por control remoto.

Trenes de Lego de 4.5V

Los primeros en llegar, en el año 1966, aquellos trenes eran alimentados por tres pilas que iban sobre uno de los vagones, así que el funcionamiento no era especialmente realista, ya que el tren era empujado por el motor colocado en el vagón y no tirado de él por una locomotora, este iba sobre las vías azules de plástico que hemos comentado antes.

Tren 4.5V

El set con número de referencia 113-2 “Tren motorizado” fue el primero de estos trenes, y si ves la imagen, han ido evolucionando muy bien, las ruedas llevaban una parte de goma que ayudaba a adherirse al raíl de una manera más segura. Se produjeron varios de estos sets de trenes durante los setenta y ochenta.

Lego Trenes de 12V

Estos trenes se fabricaron durante la misma etapa que los anteriores, llegaron solo tres años más tarde, pero fueron contemporáneos, en 1969 veíamos el primer tren de Lego de 12V. Estos recibían su energía directamente desde las vías y no desde una batería en el propio tren.

Tren 12V

Para ello hubo que añadir a las primeras vías de plástico un tercer raíl que ocupaba los pines centrales de las traviesas y que era de un material conductor para poder darle movimiento al ferrocarril. A través de una conexión de la vía a la luz eléctrica y a través de un transformador, teníamos de 0 a 12V en la línea dispuestos para hacer funcionar la locomotora. Este sistema trajo de su mano muchos accesorios, tales como pasos a nivel, interruptores motorizados y señalización.

La locomotora, para conectarse con el raíl conductor, tenía una pieza metálica debajo del motor, de esta manera recibía el voltaje necesario para rodar por la vía. La línea de 12V solo fue vendida en Europa, así que muy pocos americanos consiguieron cajas de tren de este tipo.

Tren de Lego de 9V

A partir de 1991 Lego cambió de parecer. Los sistemas de 4.5V y 12V pasaron a la historia, para lanzar el nuevo sistema de 9V. Los nuevos raíles eran metálicos por primera vez, y los raíles y traviesas eran una única pieza con conexiones de extremo a extremo que los mantenían bien juntos y proporcionaban continuidad eléctrica entre secciones de vía.

Tren Santa Fe

El motor del tren se movía gracias a la energía que proporcionaban los raíles metálicos, además, se mantuvo los neumáticos de goma, de esta manera no se producía tanto ruido con la fricción y se podía mantener una gran tracción a la vez. El motor tiene cuatro pernos con contactos de metal en ellos, de esta manera se puede conectar un cable para alimentar un faro, o algún otro accesorio. Se necesitaba ir a gran velocidad para hacer funcionar correctamente el foco, dicho sea de paso.

El control estaba en un dial en uno de los fragmentos de vía, al igual que los otros trenes, de tal manera que se podía controlar la velocidad del tren entre 0-9V.

En este tipo de trenes ya podemos ver las primeras imitaciones de locomotoras americanas. Ya que hasta entonces Europa había cobrado el protagonismo y muy pocos habían llegado a comercializares en Estados Unidos.

Lego Trenes con batería

En 2006 llega Lego City y el fin de las vías de 9V, algo que supuso gran consternación entre la comunidad adulta, que es el mayor receptor de este tipo de juguete, que tendría que acostumbrarse a nuevos raíles sin material conductor. Al menos se mantuvo la potencia de 9V, solo que esta vez en pilas.

Tren IR

La novedad, a parte de venir en forma de pilas o batería recargable, fue una apuesta que duró muy poquito en la historia de los trenes de Lego, el sistema infrarred (IR) de control remoto. La comunidad adulta (AFOL) fue bastante crítica con estos ferrocarriles de Lego debido a que las locomotoras eran poco customizables, el sistema obligaba a llevar un motor implantado en el chasis y no se podía prescindir o cambiar éste.

Lego Power Function

Un par de años después del sistema IR, llegó, no solo para trenes, a Lego el sistema Power Function, pensado para los sets Technic. Así que a partir de 2009 ya se podían comprar los primeros trenes con este sistema.

Emerald Night

Igualmente manteníamos la potencia de 9V en los motores controlados también por control remoto. El primer tren utilizando Power Function no fue de Lego City, si no el Emerald Night, recompensando a todos esos adultos previamente decepcionados y dándoles la locomotora de vapor más realista, y con el motor incorporado, gracias a que dentro de Power Function encontramos distintos tamaños para poder acoplarlo dentro de la máquina. Además de locomotora de vapor también salieron trenes diésel como el Maersk, otro que muy bien recibido por los fans.

Actualmente en la tienda de Lego solo se venden trenes Power Function, pero en páginas como Amazon puedes encontrar otros sets más antiguos si quieres montar una red de ferrocarril con raíles conductores y locomotoras de otra época, como fueron los 9V, eso sí no creemos que sean los trenes más baratos de Lego.

Tren de Lego: Motores


No todos los trenes de Lego vienen con motor incorporado, con lo que todo el movimiento que podemos procurarle será a través del clásico sistema del “empujón”, sí, poner la mano detrás del último vagón y hacerlo rodar. Y, a veces, ni eso, porque algunos sets vienen sin vías, así que también necesitarás construir un sistema ferroviario para poder jugar con ellos. Nuestra recomendación es que al comprar Lego online te asegures de que ya viene completo, con motor, batería y vías, y así te ahorras el tener que customizarlo tú mismo.

Trenes de Lego sin motor

El problema es que los diseños entre si son muy distintos, y claro, no es lo mismo comprar el Emerald Night, o el icónico Hogwarts Express de Harry Potter, que un tren más genérico como el Tren de Pasajeros de Lego City. Así que no te culpamos si apuestas por un tren mucho más bonito, pero sin motor, eso sí, tendrás que acoplárselo tú, y aquí hemos escrito esta pequeña guía con lo necesario, aunque es algo muy genérico puesto que en cada locomotora habrá que hacerlo de una forma distinta, pero te puedes hacer una idea de lo que supone poner en movimiento el vehículo.

Desde que llegó el sistema PF (Power Functions) es relativamente sencillo y relativamente barato, no hay que adaptar raíles y construír una vía con los metálicos, con las vías normales de plástico que trae cualquier set podemos poner encima nuestro tren de Lego y hacerlo rodar.

¿Qué se necesita para motorizar un tren de Lego?

Para poner motor a un tren de Lego necesitarás estos cuatro elementos básicamente:

    • Caja de Batería Power Functions
    • Motor de Tren Power Functions

Receptor IR Power Functions
Control Remoto Power Functions

El precio total puede estar en torno a los 50€. Si además queremos construir un circuito básico de ferrocarril tendremos que disponer de 16 piezas de vías de Lego curvas para hacer un círculo de vías y que nuestro tren pueda dar vueltas infinitamente, o hasta que se le gaste la batería al menos.

El modo genérico para todos los trenes de Lego

Aunque no venga el motor incluido en el set, la mayoría de los trenes de Lego están preparados para que compres a parte estas piezas que te indicamos y las acoples. Pero tampoco tiene por qué darse el caso, la persecución en tren de El Llanero Solitario es un set que no nos da ningún indicio de que se pueda acoplar un motor y hacerlo rodar por las vías automáticamente. O el caso del Hogwarts Express, una locomotora pequeñita que hace complicado su manipulación y el poner las piezas que le ayudarán a estar motorizado, en este vídeo vemos cómo se pone a cualquier tren un motor:

Con este método todos los trenes de Lego pueden tener motor. Como habrás podido adivinar sin tener que ver si quiera el vídeo es que le vamos a poner un vagón motor, así de sencillo, es la mejor manera de no tener que manipular el diseño en si del set, así que es lo más limpio, construir según las instrucciones que nos vienen en el vídeo y a jugar.

En el vídeo tenemos el caso precisamente del Hogwarts Express de Lego, y es que el ténder es muy pequeño para contener la batería, de tal manera que lo tendremos que modificar y ampliar. Del mismo modo, si tratamos de ponerlo en un vagón de pasajeros, se verá el interior a través de las ventanas, además de que sacar el receptor por el techo, obligatorio para el control remoto, y tampoco quedará bien. Así que lo dicho, la solución más limpia es acoplar un nuevo vagón que le dé movimiento al tren, la gran ventaja de esto es que lo podremos incorporar a cualquier locomotora que tengamos, un mercancías, el Santa Fe Super Chief… cualquier tren sin motor pasará a funcionar automáticamente sobre unas vías.

Poner las piezas del Motor a un Lego Tren

Aunque esta guía no está pensada para que la uses como instrucciones, si no más bien para que tengas una idea de cómo poner un motor a un tren de Lego, qué menos que sepas qué son esas piezas que te hemos dicho previamente que necesitas:

  • Batería: Es una pieza de 4×8 studs y 3 bricks de alto, es recargable, así que vendrá con cargador, y cuando la acoplemos al vagón te recomendamos que dejes accesible el pulsador para encenderla y apagarla, y la entrada del cargador. Además tiene otra salida a la que irá conectada un elemento PF (Power Functions), como pueda ser el motor del tren.
  • Motor: Estos motores ,que los hay distintos tamaños tienen bastante fuerza y nos dará al tren una velocidad bastante notable, el motor viene con una pequeña plataforma sobre la que acoplaremos las 4 ruedas con sus ejes para que pueda rodar.
  • Receptor IR: El control remoto va por infrarrojos, y necesitaremos esta pieza acoplada al motor para recibir desde el control remoto las indicaciones de velocidad.
  • Control Remoto: Con él controlamos la velocidad del ferrocarril, dispone de cuatro canales y dos ruedas para modificar la velocidad con 7 posiciones distintas, de tal manera que podremos manejar al mismo tiempo ocho trenes de Lego, el mando necesita pilas.

El ténder de las locomotoras de vapor

Ya hemos visto el caso genérico, pero en el caso de las locomotoras de vapor lo más sencillo podría ser montar el sistema en el ténder, si no estás muy familiarizado con trenes quizá no sepas lo que es, no te preocupes, todos hemos tenido un comienzo en esto del mundo del ferrocarril y sabemos que no siempre el vocabulario es sencillo.

Así que ¿Qué es el ténder? El ténder es el vagón que va enganchado a la locomotora de vapor y en el que va el combustible y el agua necesarias para alimentarla.

Ahora sabemos que si nos encontramos ante una locomotora de vapor una buena opción sin tener que modificar el diseño del motor, puede ser esta: encajar batería, motor y receptor IR en el ténder, quizá tengas que poner algunas piezas más para que entre correctamente, pero siempre será mucho más sencillo modificar este vagón que la locomotra principal.

Como ya te hemos explicado previamente, aunque el set no traiga incluido un motor, puede venir incluso en las instrucciones cómo acoplarlo, es el caso del Emerald Night por ejemplo solo tendrás que poner el receptor IR y el Motor en la parte de atrás de la locomotra y la batería en el Ténder.

Historia del Tren de Lego

El tren motorizado de Lego de 1966 fue el primer ferrocarril con motor, este funcionaba con una potencia de 4.5V, que también se vendía a parte. Desde este momento, hasta el 1979 se le conoció como la época azul por el color de las vías que se utilizaban, de 6 pines de ancho, algo que se ha mantenido hasta la actualidad, más de 50 años después.

Solo tres años después llegó el nuevo sistema de 12V a través de un raíl central. Aquí tenemos el set 720, con el nuevo estándar la energía llegaba a través de la vía y no se disponía en uno de los vagones del tren (lo normal era llevar un vagón con las pilas que empujaba a la locomotora).

A mediados de los setenta, y como ejemplo tenemos el set 182, el progreso llegó a través de los accesorios y no a través de los motores o las vías: nuevas locomotoras, vagones de pasajeros, estaciones, pasos a nivel… todo mucho mejor diseñado, el tema del ferrocarril empezaba a ser una realidad y no se quedaba en un tren de lego sobre una vía circular.

La llegada de los 12V a los trenes de Lego

En 1980 aparece el tren de pasajeros intercity, y es que dos años antes aparecían las minifiguras, así que había que transportarlas. Los trenes de 12V eran modelos más avanzados ya que teníamos opciones como control remoto gracias al poder de la vía, cambios de aguja y luces.

Llega la locomotora de vapor a Lego con el set 7722, este set funciona correctamente sobre el estándar de 4.5V. Los detalles y el diseño sigue evolucionando, especialmente con los accesories más pequeños como las herramientas de las minifigura. También tuvo una versión sin motor, el clásico sistema del “empujón”.

La era del 9V en el Tren de Lego

En los 90 entramos con otro nuevo sistema: el 9V y el fin de los 4.5V y los 12V. Este sistema utiliza los raíles como conductores. El set metroliner gustó tanto que fue relanzado diez años después.

En 1994 veíamos un set al que se le daba mucha importancia al cargamento.

Trenes de Lego de Franquicias

Y ya transportándonos a épocas más actuales, junto con Star Wars, Lego vio un gran mercado en las franquicias, así que adquirió varias licencias, entre ellas la de Harry Potter. Así que bajo un tema completamente fuera de los trenes nos encontramos con el Hogwarts Express. Una maravilla que viene sin motor, pero sí preparado para incorporarlo, también sin vías.

Llegaba el momento de ponerse serios en cuanto a los trenes de Lego, en 2002 y bajo las series 10xxx, el detalle que ya estaba mostrando en algunos sets Lego lo trasladaba a trenes y nacía el Santa Fe Super Chief, una máquina muy realista y que llevaba al máximo todo detalle, dejando atrás todos los trenes sacados hasta el momento. Esta preciosa adaptación de la famosa locomotora de 1930 fue instantáneamente el favorito de muchos fans y convirtiéndose para otros tantos en el mejor tren de Lego. Se puede añadir un motor 9V, así como un foco central.

Trenes de Lego City

Los trenes de Lego City empiezan a aparecer junto con estos sets, que llegan derivados de lo que era Lego Town, aquí también acaba la era del 9V y el sistema IR de control remoto lo sustituía por poco tiempo, las vías volverían al plástico y esto sí que no cambia ya hasta ahora. El Tren de Mercancías de Lego Deluxe era uno de los pocos sets IR que salieron.

Importancia del diseño en el Lego Tren

Emeral Night es una locomotora de vapor preciosa, que abanderó el sistema Power Function, que sustituía al IR. También, como el Santa Fe, es una máquina muy realista, cargada de detalles y con un diseño único. Estábamos en 2009, y dos años después, los fans volvían a estar de enhorabuena con Maersk Train, el enfatizar en el detalle ya era una realidad, y los trenes de Lego cada vez eran mejores.

Otro tren que imitaba lo que habíamos visto en el cine el 7911, de la película de Disney El Llanero Solitario, este, a diferencia del tren de Harry Potter, sí venía con vías, aunque no está preparado para llevar un motor, si bien es cierto que en Lego tren cualquier cosa es posible.

Y bueno, acabamos este repaso histórico por los ferrocarriles de Lego con el Horizon Express, el tren más moderno de Lego, un gran diseño en color naranja.

Tren de Lego: Opiniones

Si has llegado hasta aquí leyendo tienes un gran mérito, pero ya sabes todo lo que se puede saber sobre los trenes de Lego, y es que este mundillo engancha. Ahora seguro que tienes una visión mucho más global de qué significa tener algún tren de Lego y cuál comprar. Por precio, siempre nuestra opinión es que trates de buscar los últimos sets, además, los diseños evolucionan muy bien, en general en el mundo de Lego.

Aunque concretamente, en este tipo de colección, hay locomotoras antiguas, o temáticas como pueden ser las Maersk, Horizon Express, o Santa Fé, que son un auténtica maravilla y donde quizá nos tengamos que dejar llevar por el gusto más que por el precio en si. Por otro lado, tampoco nos podemos olvidar de los más pequeños de la casa, y aunque los trenes de Lego están más bien dirigidos hacia un público adulto, existen varios, coloridos y educativos, como el tren de los números, pensados para niños menores de cinco años dentro de los trenes de Lego Duplo.

¿Y tú tienes algún tren de Lego? Déjanos algún comentario y cuéntanoslo 🙂